Categorías
Tecnología

Inteligencia Artificial: para principiantes

Hace algunos meses, con el surgimiento de CHATGPT hubo una explosión de noticias y expectativas sobre inteligencia artificial (IA). Muchos piensan que es el fin de los tiempos, otros ven la posibilidad de aplicar estas tecnologías al mejoramiento de muchas profesiones y del ser humano en general.

En esta entrega, abordaré el concepto de la IA desde mi perspectiva como farmacéutico y haré mi mejor esfuerzo para explicar de manera clara y concisa esta tecnología.

La visión “romántica” de la IA

Todos… o por lo menos los entrados en años crecimos viendo Terminator, según cuenta la historia, una máquina superpoderosa absorbe información y es capaz de “razonar” sobre esta información y mediante este razonamiento, es capaz de generar el conocimiento para determinar que los seres humanos son dañinos para el planeta, tomando la decisión de eliminarnos de la faz de la tierra.

En este punto, debemos tener presente, conceptos como: razonamiento, información y conocimiento. Estos conceptos son fundamentales para entender los beneficios y límites de la IA al presente.

Simplificando, podemos decir que la IA quiere parecerse a los seres humanos en la manera en que tratamos la información, pensamos, actuamos, nos comportamos y funcionamos.

La IA que tenemos

Actualmente, tenemos grandes promesas en el desarrollo de la inteligencia artificial, un caso específico sería el famoso CHATGPT de la empresa Openai, el cual tiene la capacidad de responder a nuestras preguntas de una manera muy coloquial y hasta pareciera ser una interacción humano – humano.

La IA no es un concepto nuevo, ya en los años 50 el matemático Alan Turing a través de su artículo “Computing Machinery and Intelligence”, hacía la pregunta:

¿Pueden las computadoras pensar?

En el transcurso del tiempo, ha existido controversia en la definición de la IA, ya que parecieran ser definiciones muy abstractas y complejas; en ellas se tratan conceptos como juicio, intención, percepción, contemplación, entre otros.

Las IA pueden catalogarse de acuerdo a su capacidad de parecerse a los seres humanos, de esto se desprende la siguiente clasificación:

  1. Inteligencia débil o Inteligencia Artificial Estrecha (ANI, siglas en inglés): esta IA realiza una tarea especifica o estrecha. Uno de los ejemplos más claro está en la cámara de nuestro teléfono celular que nos coloca en un recuadro cuando detecta nuestra cara (reconocimiento facial); aunque también existen ejemplos más complejos como la IA que es capaz de conducir un automóvil.
  2. Inteligencia General Artificial (AGI, siglas en inglés): esta IA puede simplificar las capacidades intelectuales del ser humano. O sea, que si a esta IA le damos una tarea que desconoce, esta tratará de encontrar una solución. AGI realiza las cosas como un ser humano. Aunque al día no existe un ejemplo tangible de esta tecnología, ya se dan pasos hacia la conformación de un AGI debido a tecnologías como CHATGPT y sus similares.
  3. Super inteligencia Artificial (ASI): se trata de una IA con una capacidad intelectual más activa que la de los seres humanos, con una inteligencia muy superior a la de los seres humanos.

Aquí es donde nos hacemos la pregunta: ¿de dónde viene la IA que tenemos hoy en día?

 

Ciencia de datos, machine learning, big data

Estos conceptos que menciono, aunque están detrás de los bastidores en el desarrollo de la inteligencia artificial, son piezas claves para su compresión.

Trataré de sintetizar estos tres conceptos para dar una idea general de su importancia en la IA.

La ciencia de datos es una ciencia que combina las matemáticas, las ciencias computacionales y el conocimiento general de lo que queremos analizar.

La ciencia de datos primeramente trata la información para que las computadoras sean capaces de interpretarla, de esta manera la compu puede inferir información útil que pueda generar conocimiento. Uno de los métodos que utiliza esta ciencia, es el machine learning; que, mediante manipulaciones matemáticas y computacionales muy muy complejas, es capaz de sintetizar información y así, hacerla más entendible para el ser humano.

¿Dónde queda el big data?

Muchas veces los conceptos de big data y ciencia de datos se usan sin distinción cuando se habla de IA; sin embargo, el big data para cuestiones prácticas lo describiré como información en cantidad exorbitante.

¿Por qué se ha puesto de moda la IA?

Esto se debe al poder computacional de las computadoras actuales.

Solo imagine, hace 30 años teníamos un disco duro de 15 megas y era algo impresionante; hoy tenemos almacenamientos de gigas o teras, con velocidades de procesamiento, transferencia e internet muy superiores, todos estos avances permiten procesar cantidades exorbitantes de información para generar conocimiento a través de la ciencia de datos.

De esta manera tenemos la IA

 

Pero, ¿Cómo aprende la computadora?

Ojo, la computadora no aprende exactamente igual que el ser humano, lo que hace es reconocer mediante la ciencia de datos, patrones y relacionar entidades (objetos, palabras, características, variables, imágenes, audios, etc.). Por lo que, el ser humano aún es superior en su capacidad de aprender, ya que razona, contempla, interioriza y juzga la información que recibe. Al día de hoy, nuestro cuerpo sigue la siendo la computadora más eficiente, eficaz y valiosa que tenemos.

Volviendo a las computadoras, voy a dar un ejemplo de cómo estas aprenden.

Resulta que nosotros queremos crear una inteligencia artificial capas de identificar cuando en una foto hay una rodilla.

Lo primero que debemos hacer es recopilar la mayor cantidad fotos que contengan una rodilla, de esta manera, nosotros a través del ingreso de miles o millones de fotos con rodillas, le decimos a la computadora, esta es una rodilla.

Así, entrenamos a la IA para que reconozca una rodilla.

Aunque mi explicación está muy simplificada, el proceso básico requiere entrenar la computadora para que reconozca la rodilla.  A este entrenamiento se le conoce como entrenamiento del modelo, lo que implican la optimización de algoritmos para que la probabilidad de que reconozca correctamente una rodilla sea aceptable.

Conclusión

En esta breve introducción a la IA, es importante destacar que es un campo que cambia y evoluciona semana a semana, y ese cambio se acentúa conforme mejoran las capacidades de las computadoras para procesar información y mientras las grandes compañías de tecnología muestren interés.

Si usted quiere tener su propia inteligencia artificial gratis en su computadora, le comparto este video que hice y que explica paso a paso como instalarlo. https://youtu.be/QIWWrKIGncs

 

 

 

Juan Diego Murillo Rodríguez

Por Juan Diego Murillo Rodríguez

Farmacéutico. Especialista en Atención Farmacéutica. Apasionado por las tecnologías de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *