Categorías
Atención Farmacéutica Tecnología

Un farmacéutico gestionando proyectos

Deseando que pasaran una excelente navidad y fin de año. Hoy les vengo a hablar sobre gestión de proyectos. 

A través de mi experiencia y mi que hacer en el trabajo, me ha tocado participar o implementar diferentes tareas, que al final termino considerando proyectos.

Como farmacéuticos muchas veces participamos o implementamos proyectos, pero de una manera empírica. A mí me pasa con las diferentes “tareas” asignadas o autoimpuestas, en las cuales estoy participando.

¿Por qué un farmacéutico debería aprender o al menos entender las técnicas y metodologías de la gestión de proyectos?

La respuesta es muy sencilla, a cada rato estamos metidos en proyectos, pero muchas veces no los vemos como tales.

Es por esta razón, que para establecer un proceso o metodología, que nos lleve un proyecto por el camino adeudado, debemos saber sobre gestión de proyectos.

Opciones de aprendizaje 

Existen decenas o quizá cientos de lugares donde se puedan encontrar:

  • Certificaciones profesionales.
  • Técnicos.
  • Diplomados. 
  • Maestrías.
  • Autodidacta.

Cómo ven, todas son opciones válidas y cada una representa una oportunidad, esto de acuerdo al ambiente laboral y proyección a futuro de su vida.

Para cada opción hay ventajas y desventajas, que básicamente están ligadas a sus circunstancias de vida.

En lo personal, me estoy debatiendo en alguna educación formal o algo más informal. 

Y es que sí lo vemos desde el punto de vista de proyecto. El hecho de querer estudiar gestión de proyectos, se vuelve un proyecto, el cual debe producir un retorno($), de tal manera que hay que valorar la viabilidad del mismo.

Es bonito tener el cartoncito de “Máster en Gestión de Proyectos”, pero si no se proyecta un retorno de la inversión, valore opciones más asequibles y si la empresa se la paga, mejor 😊. 

Cómo lo mencioné al principio cada persona tendrá sus aspiraciones personales y su situación de vida que le permitirá valorar, cuál es su mejor opción.

Igualmente, mi interés no es que usted salga en carrera a matricularse en la Superuniversidad “x” o el instituto “x”. Si no que entienda, que conociendo mejor la gestión de proyectos, puede facilitar de mejor manera, el iniciar y finalizar un proyecto correctamente.

En lo personal, además de estar viendo opciones formales, me he dedicado a leer sobre la gestión de proyectos y he comprado varios libros, ya que por dicha se me da bien lo del autoaprendizaje. También, mis aspiraciones laborales prácticamente están al tope, me siento satisfecho dónde estoy y no me van a pagar más por el cartoncito. Bueno, ya saben por dónde voy🤣🤣🤣.

Para no cansarlos con el cuento… Hay mucho material disponible en internet, libros, videos, seminarios, etc. Yo veo la gestión de proyectos como una oportunidad para mejorar y hacer más eficiente las cosas(proyectos). 

Mientras tanto, les comparto mi “libro vivo” que se llama: el pequeño libro sobre gestión de proyectos. El cual es una recopilación que gracias a la inteligencia artificial voy escudriñando y acomodando para que lleve un orden y una explicación concisa y precisa de los conceptos básicos de la gestión de proyectos.

Los leo saludos.

Juan Diego Murillo Rodríguez

Por Juan Diego Murillo Rodríguez

Farmacéutico. Especialista en Atención Farmacéutica. Apasionado por las tecnologías de la información.

8 respuestas a «Un farmacéutico gestionando proyectos»

Hola! Que bien un farmacéutico hablando de proyectos! Te cuento soy farmacéutica y tengo la maestría en Gestión de proyectos desde el año 2007.

Es clave entender la definición de proyectos y despertar a realizar todas nuestras tareas bajo este concepto.

En mi campo de desempeño profesional si se me reconoce este título, me desenvuelvo en investigación clínica.

Si considero esta es un área a la que debe expebdirse la profesión para evolucionar en el mercado y e nuestro campo de acción.

En mi búsqueda yo no he encontrado una opción en particular que sobre salga en cuanto a universidades o institutos. Mi enfoque es más a ambiente en linea. Debido a que me encuentro lejos de la capital. Además, los criterios de buenas o malas universidades me parecen muy ambiguos. Mi elección va a depender del tiempo disponible, la capacidad de implementar lo aprendido y que no tengan mucho curso de relleno.

A mis 36 años de ser farmacéutica, pienso en lo bueno que hubiera sido saber gestionar proyectos desde graduada, lo hemos hecho en forma empírica a lo largo de los años y he realizado algunas tareas o proyectos a lo largo de los años muy gratificantes, he aprendido a realizar proyectos con enfermería en nuestro hospital y a plasmarlos y a ejecutarlos, con excelentes resultados.

Primero, agradecer por compartir su experiencia, precisamente por la misma razón que usted menciona, me he dedicado a aprender sobre gestión de proyectos. Uno trabaja empíricamente pero en lo personal me gustaría tener un marco de trabajo más estandarizado.

Muy acertado su comentario Doctor. Como farmacéuticos emprendemos proyectos todo el tiempo, y en cualquier puesto en el que estemos. Ya sea dando una charla, abordando una consulta con un paciente, administrando una farmacia, administrando personal. En fin, incluso en nuestra vida personal requerimos gestionar nuestros proyectos. Definitivamente necesitamos de esa parte de la Ingeniería Industrial y que nuestra profesión nos pide vehementemente. Es apasionante el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *