Desde hace algunos dias estoy tratando de escribir mi visión de la farmacia del futuro. Aquí va mi percepción.
Hoy tenemos farmacéuticos participando y marqueteándose activamente en redes sociales, farmacias con presencia y comercialización en internet y ni que decir de los avances tecnológicos en el desarrollo y comercialización de los medicamentos y servicios farmacéuticos.
Estos cambios que nos dicta el mercado, hacen de la farmacia un negocio de alta competitividad, donde la innovación en la manera de llegarle al paciente va a determinar su capacidad de sobrevivir.
Los que han entendido bien el mensaje que da el mercado son los laboratorios farmacéuticos, que implementan programas de fidelización, mediante programas de seguimiento al paciente, con farmacéuticos dedicados a acompañar al paciente en su caminar en el mundo de su padecimiento.
Mientras muchos piensan en la tecnología como un competidor para su puesto de trabajo, se olvidan de adaptar su practica a lo nuevo y orientarlo(lo más que se pueda) a mejorar la experiencia que tiene el paciente con sus medicamentos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Dicho esto, todo lo que venga del futuro para la farmacia debe promover la interacción farmacéutico-paciente, ya sea tecnología, legislación, practica profesional y actualización profesional.
Mucha paja, ¿usted que ha hecho?
Aunque existen ejemplos por todo lado, hablaré un poco de mi experiencia.
Si el paciente quiere una atención rápida, dele una atención rápida, ¡bárbaro! ja, ja, ja.
Pareciera algo lógico, pero yo que soy un farmacéutico institucionalizado, sé que muchas veces no se puede o no se quiere 🙁 .
Estrategia 1: mejorar el tránsito en la farmacia
A nadie le gusta esperar, bueno… a mí no me gusta esperar, que hicimos:
Antes: Cuando llega el paciente a la ventanilla y entrega las recetas, se escribía con lapicero dos veces el número de cédula, nombre, fecha y hora de la recepción, uno para el paciente, otro para la farmacia y venga dentro x tiempo.
Ahora: Desarrollé un chatbot de Telegram, capaz de recibir números de cédula, para que el paciente que tiene recetas electrónicas, solicite que le preparen sus medicamentos sin venir a la farmacia, simplemente digitando su cédula, nada más.
Además; en ventanilla, la persona que recibe las recetas, le desarrolle un programa en el cual digita la cédula del paciente y se imprimen dos calcomanías con el número de cédula del paciente, nombre completo del paciente, fecha-hora y muy importante, un código para retirar sus medicamentos. Una calcomanía se le entrega al paciente y otra va a ir pegado en la bolsa de medicamentos ya listos.
Estrategia 2: Automatizar lo que se pueda automatizar
La reposición del inventario…
Antes: El pedido de reposición del inventario en la farmacia se hace semanalmente, debido a que no tenemos una bodega adecuada en despacho. Cada fin de semana, en tiempo extraordinario, una persona revisaba producto por producto, cuanto queda en despacho y cuanto se consume, para que, de acuerdo a su opinión, pedir la cantidad de medicamentos necesario para llegar al próximo pedido.
Ahora: Un sistema automático da la lista de medicamentos con las cantidades necesarias, de acuerdo al embalaje de los medicamentos, para reponer el inventario.
Simple; sí, más el proceso que realiza el sistema implica manejo de tablas y estadísticas descriptivas que permiten simplificar el proceso de pedidos.
Vamos a cambiar el mundo
Muchos queremos cambiar el mundo, lo que resulta una odisea. A través del tiempo, uno entiende que para empezar a cambiar el mundo uno debe de empezar a cambiar uno mismo.
Yo era de los que pasaba quejándome de todo, hoy un poco más viejo, trato de cambiar lo que está al alcance de mi mano y agradezco por todo, lo positivo y lo negativo, por qué de todos estos eventos se aprende.
¿Qué tiene que ver esto con el futuro de la farmacia?
Para mí, la matriz de la farmacia es el farmacéutico, siendo usted un farmacéutico proactivo, positivo, disponible al paciente y adaptable, le permitirá a la farmacia afrontar de mejor manera los retos como negocio en el futuro.
Si hay algo que usted puede cambiar para mejorar la atención al paciente y está a su alcance, ¡inténtelo!.
La otra alternativa es abrir una cuenta en redes sociales y quejarse de todo, tirarle a todo mundo, twittear: El MS, COLFAR, NBA, VHS 🙂 no hace nada por mí.
Usted decide, sigue en modo queja eterna o se pone a hacer las varas que usted puede hacer y las hace.
Saludos.
5 respuestas a «Farmacia Futura»
Así es Juan Diego.
¡El futuro es el farmacéutico!
Mejorar internamente para mejorar el entorno, si es que se puede.
Lo mejor es salir del modo que eterna y ponerse actuar. Algunas veces se logrará algo, otras muchas no, pero la satisfacción de dejar la profesión mejor para ese futuro, es algo invaluable.
Gracias, hay que seguir intentando, el cambio requiere consistencia y persistencia. Saludos
Si yo cambio .. mi mundo cambia y en la farmacia el eje principal es y será siempre el farmacéutico. Asi que en mi hospital iniciaré cambiando yo para empezar el cambio
Un gusto Saber de usted mi hermano. Así es, para cambiar hay que tener ganas e hacerlo.
Juan Diego, ¿podemos desarrollar algún programa de formación para que los colegas vean en la tecnología la solución a algunos d ella problemas más usuales en la farmacia?