Categorías
Tecnología

Cómo ahorrarle ~20 millones de colones a los clientes de la farmacia

Hace varios años, en la farmacia, aquí en Tilarán decidimos implementar herramientas tecnológicas propias para hacerle más fácil la vida a los pacientes que asisten a la farmacia.

Uno de los primeros proyectos consistía en un generador de números consecutivos, el cuál nos servía para llevar un mejor control de las recetas médicas que recibimos y una mejor manera de buscar los medicamentos ya listos de estos pacientes(imagen con fines ilustrativos, obvio ).

A este primer proyecto le llamamos Paquito. Este pretendía hacer más eficiente la atención en ventanilla, en el cuál el paciente deja la receta y jala, con un consecutivo, Para después cuando regresa con el consecutivo buscar sus medicamentos.

El Paquito cumplía su función y optimizó el tiempo de atención en ventanilla. Sin embargo, con el uso del Paquito surgieron nuevas propuestas de mejora.

De tal manera, que se hicieron modificaciones en el proyecto para que se pudieran integrar nuevas herramientas de búsqueda de pacientes, visualización de los pacientes, registro de los procesos internos de la farmacia en la preparación de los medicamentos, entre otras. 

En este punto, es importante destacar que al principio el Paquito era una herramienta de escritorio destinada a funcionar en una sola computadora; con las actualizaciones, pasamos a convertir el paquito en una herramienta disponible en la web, lo que permitió agregar más funcionalidades.

La otra herramienta propia que se creó para mejorar la atención de los pacientes fue un chatbot de telegram. 

Este es un sistema automático que recibe números de identificación de los pacientes y nos llegan a la farmacia, directamente al lugar donde van a ser procesadas las recetas, evitandonos varios intermediarios en el proceso. De esta herramienta tipo chatbot tenemos dos implementaciones, una sirve a la farmacia de Arenal y otra a la de Tilarán. Actualmente, estos chatbot son la forma más eficiente y fácil para los pacientes, de tramitar sus recetas electrónicas.

Este chatbot ha atendido aproximadamente a 20 000 pacientes. Lo que se refleja en 20000 personas que no llegaron a hacer fila a la farmacia. Por otro lado, al no tener que presentarse a la farmacia la persona o empresa deja de perder tiempo valioso al no tener que dejar de trabajar(o disfrutar su tiempo como lo desee), desplazarse a la farmacia, entre muchas otras cosas que implican un gastos al venir a la farmacia.

Haciendo estimaciones vagas, estos 20000 pacientes gastan en promedio 2000 colones (en tiempo o dinero) lo que en general representaría 20 millones de colones, cómo se dice: “al suave”.

En cuanto al ahorro para la farmacia, podemos decir que tenemos un funcionario atendiendo 24/7 la “ventanilla virtual”. Lo que en definitiva lo convierte en un beneficio tangible, económicamente hablando. Además, de mejorar el orden y la tramitología de las recetas médicas.

Un nuevo adagio dice: “nada es gratis, sino que alguien más está pagando por usted”.

Estas herramientas no tienen ningún patrocinador y los costos son asumidos por los funcionarios de la farmacia. Por tal razón, es que este tipo de servicios no tienen un costo para la comunidad.

La fiesta sigue

Cómo ya es costumbre, la retroalimentación de los pacientes y funcionarios de farmacia, me guían para ver las oportunidades de mejora de estas herramientas. 

Actualmente estoy trabajando en un módulo para ofrecer un mejor servicio de farmacia a las comunidades alejadas. Próximamente les estaré contando, cómo optimizamos más procesos.

Que tengan buen día.😊

Juan Diego Murillo Rodríguez

Por Juan Diego Murillo Rodríguez

Farmacéutico. Especialista en Atención Farmacéutica. Apasionado por las tecnologías de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *