Cuando hablo de un farmacéutico hospitalario que resuelve, me refiero a un farmacéutico que tiene la capacidad y los recursos necesarios para brindar información y conocimientos adecuados, para fortalecer la atención interdisciplinaria de un paciente en estado crítico o en urgencias.
Por esta razón, hoy les vengo a comentar sobre el compendio de medicamentos desarrollado por un farmacéutico del Hospital Escalante Padilla, empezamos…
Son las 3 de la tarde, las recetas vuelan por la farmacia del hospital, suena el teléfono de la farmacia y usted responde: buenas tardes, farmacia. Al otro lado, se oye: buenas doctor, ¿usted me puede ayudar con la dilución y dosis de la atropina para un paciente intoxicado con glifosato
En ese preciso momento, usted como especialista en medicamentos debe resolver de una manera efectiva y eficientemente.
Estas consultas y muchas otras, son frecuentes en los servicios de farmacia de los hospitales y como farmacéuticos debemos aprender a resolverlas de la mejor manera.
También hay que saber y entender que uno como farmacéutico muchas veces tiene información limitada, pero de igual manera se espera una respuesta en tiempo y forma adecuada. Por lo que es importante buscar herramientas, recursos, documentos, mentores, etc. Para que este tipo de situaciones, no nos pongan en una situación inapropiada.
Muchos colegas que trabajan en hospitales cuentan con accesos a bases de datos como: Uptodate, Clinical Key o Dinamed entre otras; sin embargo, hay un número grande de colegas que no cuentan con esta información y se les dificulta dar respuestas a estos cuestionamientos.
Hace pocos días, el colega Leonardo Soto, sacó la quinta versión del compendio titulado: “Dosis, diluciones e infusiones en paciente critico”, en lo personal me parece una recopilación muy exhaustiva y laboriosa de los medicamentos que se podrían utilizar en un paciente crítico; además, un trabajo por parte de Leo, digno de publicarse para uso oficial en cualquier sistema de salud que se respete.
Este compendio fue elaborado en su totalidad por el colega y es un compendio de consulta rápida y efectiva, que le ahorra al farmacéutico o equipo de intervención del paciente crítico, minutos valiosos en el manejo del paciente.
Así las cosas, y con el permiso de Leo, les comparto una imagen para que visualicen como se muestra la información por medicamento.
Como se muestra en la imagen anterior, la información es de la atropina y está planteada en un formato tipo tabla, donde se distinguen 6 columnas que incluyen lo siguiente:
- Nombre del medicamento.
- Presentación.
- Dosis e indicaciones.
- Dilución.
- Concentración.
- Observaciones.
En esta imagen es destacable el uso de referencias bibliográficas, que se muestran en todo el compendio y denotan el tiempo invertido en su elaboración.
Pero no solo eso, también les voy a mostrar una imagen con un ejemplo del cálculo de la velocidad de infusión Intravenosa.
Así como esta imagen, hay muchas en el compendio que facilitan el aprendizaje y aplicación de este tipo de medicamentos.
Para finalizar, me gustaría instarlos a descargar, estudiar, comparar este compendio, que además de no tener ningún costo, le puede salvar la tanda en cualquier momento.
Enlace de descarga: aquí
Me gustaría conocer sus experiencias con el manejo de este tipo de consultas hospitalarias, agradezco profundamente sus aportes.
Los leo. Hasta la próxima.
2 respuestas a «Creciendo como farmacéutico hospitalario que resuelve»
Dr. Juan Murillo, está interesante su propuesta del sistema de gestión de inventario aplicando inteligencia artificial. Cómo podría ponerme en contacto con usted para un trabajo de investigación.
Saludos.
Hola, puede contactarme por telegram en https://t.me/jdmuro